La selección de textos que se presenta aquí constituye un marco de referencia. Se ofrecen a modo de consulta para los maestros aspirantes que tengan interés en profundizar temáticas vinculadas con el Programa.
SOBRE TRAYECTORIAS ESCOLARES
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
- Charlot B. (1986), La epistemología implícita en las en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Conferencia.
- Sadovsky, P. (1999): Sentido formativo de la matemática en la escuela. En: Marco general del pre diseño curricular. Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Documento general de Matemática (páginas 145-155).
- Wolman, S. y Quaranta, M.E. (2006): Una perspectiva didáctica. En: Enseñar matemática en la escuela primaria. Serie Respuestas. Ed. Tinta Fresca, Buenos Aires.
SOBRE ENSEÑANZA DE LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
- Lerner D. (2001). Cap.1: Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario en Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica. Espacios para la lectura.
- Lerner D. (2002) La autonomía del lector. Artículo publicado originalmente en la revista Projeto. Revista de Educacão, N° 4, N° 6, maio 2002, Editora Projeto, Porto Alegre, Brasil. Revista Lectura y Vida. Número aniversario 25 años.
- Torres, Mirta (2009) La enseñanza como especificidad de la institución escolar.
- Wolinsky V. (2007) Documento de trabajo para a enseñanza de las Prácticas del Lenguaje. Programa de Aceleración.
LEER Y ESCRIBIR EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EN LAS CIENCIAS NATURALES
- Aisenberg, B (2010) Cap. 3: Aprender historia en la lectura compartida, Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizqje en Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y Propuestas de Enseñanza, Siede I. (coord.) Buenos Aires, Serie: El abecé de.. Editorial Aique.
- Espinoza, Ana, Casamajor Adriana y Pitón Egle (2009) Cap. 4: Las situaciones de lectura en contexto en Enseñar a leer textos de ciencias. Buenos Aires, Paidós
TIC: LECTURAS EN PANTALLA
- Perelman, F (2012) Las lecturas exploratorias como objeto de enseñanza en Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas / coord. por Daniel Goldin, Marina Kriscautzky, Flora Perelman, 2012, Editorial Océano Travesía , págs. 269-286
- Perelman,Bivort, Estévez, Mancinelli, Ornique, Bertachini, Capria (2010) Cap. 8: El camino didáctico: del uso a la reflexión en Enseñando a leer en Internet: pantalla y papel en las aulas, Buenos Aires: Serie El abece de.. Editorial Aique